Subscribe:

Suscripción vía mail

22 de junio de 2011

Tratamiento del IVA en la venta de derivados del petróleo.

Por Alexander Arango P.
Frecuentemente se pregunta respecto al tipo de IVA en la venta de derivados del petróleo, si bien es cierto de que es claro que la venta de estos productos, como el aceite, gasolina entre otros no tiene IVA, la inquietud radica en si es porque tiene tarifa cero (exento) o definitivamente no tiene tarifa (excluido) y por lo tanto si en el formulario bimestral se debe declarar como ingreso exento o excluido respectivamente.

Como bien sabemos, el artículo 444 del Estatuto Tributario dispone que tratándose de productos derivados del petróleo, solo son responsables los productores, los importadores y los vinculados económicos de unos y otros. (El IVA se causa solamente en la producción, por lo tanto es de carácter monofásico).

De acuerdo con la disposición mencionada, si una empresa se dedica de manera exclusiva a comercializar aceite lubricante derivado del petróleo, no debe cobrar el IVA sobre dicho producto, a menos que sea vinculado económico de un productor o de un importador y los ingresos tienen la calidad de excluidos.

No es posible tratar el ingreso como exento, pues los bienes exentos son los que se encuentran gravados a una tarifa del cero % y los aceites lubricantes no se encuentran gravados para el comercializador (ni a la tarifa cero).
Por lo tanto, en la declaración de impuesto a las ventas, el ingreso debe ser tratado como excluido del impuesto sobre las ventas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Thanks for any other informative web site. The place else may I get
that kind of info written in such a perfect way?
I've a mission that I am simply now running on, and I've
been on the look out for such info.

My page: XtraSize Reviews

Anónimo dijo...

Good replies in return of this matter with firm arguments and telling everything concerning
that.

My homepage: Online Home Career

Anónimo dijo...

I was recommended this blog by my cousin. I'm not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my problem. You're wonderful!
Thanks!

Also visit my page ... Muscle Maximizer Reviews

Anónimo dijo...

When someone writes an article he/she retains the plan of a user in his/her mind that how a user can know it.

So that's why this post is perfect. Thanks!

Also visit my weblog; Lift serum

Anónimo dijo...

After I initially left a comment I appear to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now each
time a comment is added I recieve 4 emails with the exact
same comment. There has to be a means you are able to remove me from
that service? Kudos!

My weblog - max shred

Anónimo dijo...

Hi everyone, it's my first visit at this web page, and piece of writing is really fruitful in support of me, keep up posting these articles or reviews.

my web blog :: 1285muscle reviews

Publicar un comentario en la entrada