Subscribe:

Suscripción vía mail

20 de enero de 2012

No son deducibles los gastos de fiesta de fin de año, pagos a clubes, compra de libros y/o suscripción a periódicos

No son deducibles los gastos de fiesta de fin de año, pagos a clubes, compra de libros y/o suscripción a periódicos por no tener relación de causalidad con la actividad generadora de renta, así lo reiteró el Consejo de Estado en Sentencia 16966 de 2011, según la cual por no tener relación de causalidad con la actividad generadora de renta, tampoco son deducibles los pagos a clubes sociales, suscripciones, afiliaciones, libros y/o periódicos. 

En efecto, en esta oportunidad, esta alta Corporación expresó que: "(...) Como lo ha consideradoreiteradamente, aunque los gastos que realizan los contribuyentes para bienestar, comodidad y actualidad de sus empleados, pueda servir como motivación o incentivo, así como los correspondientes al mantenimiento de buenas relaciones públicas y comerciales o gastos de viajes de altos directivos, lo cierto es que, los bienes y servicios adquiridos con tales pagos carecen de relación de causalidad con la actividad productora de renta y no son necesarios para el desarrollo del objeto social, como en este caso, la industria farmacéutica. 
Otros gastos tales comoparticipación de los empleados en eventos deportivos, envío de anchetas a los empleados, avisos de fallecimientos, compra de flores para evento día de la tierra, compra de camisetas para torneos deportivos de los empleados, obsequios para los empleados como bolsos para dama y fiesta de fin de año, entre otros, son gastos que no tienen ninguna relación de causalidad con la actividad farmacéutica de la actora, ni son necesarios para el desarrollo de la misma, aunque hubieran resultado motivante para el recurso humano porque les brindó momentos de esparcimiento y diversión."

No obstante lo anterior, es importante resaltar que en los términos del artículo 57 de la Ley 1430 de 2010, el cual adicionó un parágrafo al artículo 116 de Estatuto Tributario, las cuotas de afiliación a los distintos gremios de producción (ANDI, ACOPI, FENALCO, ASOBANCARIA, FASECOLDA, entre otros) que paguen los contribuyentes, son deducibles del impuesto a la renta.


TOMADO DE: http://www.respuestaslaborales.com/inicio/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hago claridad ojo...las afiliaciones a distintos gremios tampoco son deducibles...Ojo con eso...

Anónimo dijo...

Solo el año pasado lo vinieron a incluir. Como un pais va tener productividad si el mismo estado trunca estos beneficios... NO TIENE SENTIDO...QUE COSA...ES COMO SI LE DIJERAN NO ESTUDIE. POR LO GENERAL LAS AGREMIACIONES LO QUE BUSCAN ES MEJORAR SU PRODUCTIVIDAD...EL ESTADO ESTA EN CONTRA..NI MODO...QUE HACEMOS PUES. TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO QUE LAS AFILIACIONES DE CLUBES NO SEAN DEDUCIBLES...DONDE HACEN LOS NEGOCIOS LOS GRANDES EMPRESARIOS???? NO VAN A IR A UNA PLAZA DE MERCADO A CERRAR UN NEGOCIO...??? TEMAS QUE UNO CUESTIONA...PERO ES EL ESTADO QUE RIGE TODO PARA RECIBIR MAS IMPUESTOS...QUE NO SABEN ADMINISTRAR....

Publicar un comentario en la entrada